IMPRIMIR
Genaro Coello Peréz
Magistrado

El Magistrado Genaro Coello Pérez nació el 23 de febrero en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Chiapas, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas (1981-1986).

Procurador de la defensa del trabajo en el año de 1989. En el ámbito laboral, dentro del Poder Judicial, desde el año de 1990 ha desempeñado diversos cargos: Segundo Secretario de Acuerdos, Actuario y Juez Accidental por Ministerio de Ley del Juzgado Primero del Ramo Civil del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez; Secretario Relator en la Mesa de Trabajo de Procesal Civil, en el Foro Regional Sobre el Marco Jurídico Aplicable en la Administración de Justicia; Ponente Titular en el Foro Regional sobre la Reforma del Marco Jurídico Aplicable en la Administración de Justicia; Delegado Integrante de la Comisión Especial de Derecho Procesal Civil en el Foro Estatal La Reforma del Marco Jurídico aplicable en la Administración de Justicia; Primer Secretario de Acuerdos del Juzgado Primero del Ramo Civil del Distrito Judicial del Soconusco y posteriormente de San Cristóbal de Las Casas; fue Secretario General de Acuerdos y Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Regional Mixta Zona Oriente; en el Distrito Judicial de Salto de Agua fue Juez Mixto de Primera Instancia y Notario en Receptoría, ante la Falta Absoluta de Notario de Número; Juez Primero del Ramo Civil en el Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez; Juez Mixto de Primera Instancia en el Distrito Judicial de Acapetahua; Juez Segundo del Ramo Civil en el Distrito Judicial del Soconusco; Juez Segundo del Ramo Civil en el Distrito Judicial de Tapachula; Juez del Ramo Civil en el Distrito Judicial de Huixtla; Magistrado de la Sala Regional Mixta Zona 03 en San Cristóbal de Las Casas; en Tuxtla Gutiérrez Zona 01 fue Magistrado Presidente de la Primera Sala Regional en Materia Penal y, posteriormente, presidió la Primera Sala Regional en Materia Civil.

Asimismo, ha laborado como docente en el Colegio Libertadores de las Américas y, por parte del Poder Judicial, en la ciudad de Tapachula, ha impartido los cursos Notificaciones en Materia Mercantil y Formación para Secretarios de Acuerdos. En Tuxtla Gutiérrez, el curso de notificaciones en materia civil y en el Instituto de Administratición Pública del Estado, la de generalidades del ejercicio de la administración pública.

Desde el año de 1988 ha participado en innumerables cursos en las materias de Administración, Formación Docente y de Derecho Familiar, Penal y Civil.

Asimismo, desde el año 2002, ha participado como ponente en los Congresos Encuentros Estatales de Jueces de Primera Instancia, organizados por el Poder Judicial, los que han tenido como sede la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Maestro en Ciencias Penales, de la Universidad del Sur, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El cuatro de diciembre de 2007, la Magistratura Superior del Poder Judicial del Estado de Chiapas, en sesión ordinaria de Pleno, lo nombró Magistrado del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial, y el dos de enero de 2008 tomó protesta del cargo.